jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre las revueltas africanas

Todo empieza hace semanas con un alboroto que se convierte en grito democrático en Túnez. El pueblo se rebela contra la tiranía de Ben Alí y pide con una sola voz un gobierno democrático, el fin de la tiranía.Y resulta que hasta funciona, que el tirano se va y se inicia la transición democrática (aunque con altibajos).

Viendo los resultados de la acción social en Túnez, el pueblo egipcio también decide plantar cara y acabar con la tiranía de Mubarak. Pero este proceso es distinto. La población está más decidida si cabe que en el caso tunecino y están dispuestos a llegar hasta el final; pero el dictador también. Y usa sus armas. La policía, replegada durante días, es enviada por el dictador a las calles y entre éstos y los partidarios de Mubarak tiñen una protesta sin incidentes en un baño de sangre y de censura periodística. Las agresiones a corresponsales se suceden (TVE, TV3, CNN...) y también las detenciones. Mubarak mientras tanto dice que no se mueve, al menos hasta septiembre que agota su mandato y lleguen las elecciones (que ha falseado durante décadas). Me río yo de sus elecciones. Éste es un proceso ya imparable amparado por las declaraciones del mundo occidental y la voluntad del pueblo egipcio. Acabará cayendo aunque ahora se disfrace bajo una apariencia de partidario del diálogo y la democracia mientras su policía y partidarios agreden al extranjero y él quiere agotar su mandato.

Y ante esto los países vecinos de los revolucionarios se preparan. Libia hace unos días tomó medidas creo  poniendo alerta al ejército por si las moscas. En Yemen, aunque no ha hecho ruido, o han empezado las protestas o están a punto de empezar (20000 personas se iban a echar a la calle si no lo han hecho  ya).

Y ante todo esto me pregunto yo...¿y si África está despertando hacia una sociedad de progreso? ¿Y si empieza a darse cuenta de que el poder del pueblo es mayor que el del tirano de turno? ¿ Y si África, de una vez por todas, tras años de imperialismos europeos que han causado que el continente sea lo que es, se iguala a los paises desarrollados a través de la democracia? Es un bonito sueño, pero sería una grandiosa realidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario