sábado, 24 de septiembre de 2011

El arte de la mentira

Me he levantado hoy con un artículo excelente de invertia.com en el que recopila las grandes frases del gobierno  a lo largo de cuatro años, desde 2007 hasta este 2011, referidas a la economía. Son enormemente dignas de leer las pertenecientes a 2007 y 2008, con declaraciones como éstas: 


Zapatero: “Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger” (14 de enero de 2007)
Solbes: “La burbuja inmobiliaria no va a pinchar” (31 de junio de 2007)
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera” (21 de agosto de 2007)
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%” (11 de diciembre de 2007)
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco” (9 de enero de 2008)
Zapatero: “Crearemos hasta 2 millones de nuevos puestos de trabajo y colocaremos la tasa de paro en el 7%” (9 de enero de 2008)
Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas” (10 de enero de 2008)


Como se observa, el gobierno se ha tirado dos años pasándose por el arco del triunfo todo lo que sucedía en el resto del mundo desarrollado. Dos años en los que todo el mundo decía que venía el lobo y aqui en España Zapatero decía que no éramos presa, e incluso que no había lobo. He puesto sólo alguna de las grandes frases que se dijeron en esos años, y he puesto mayoritariamente de Zapatero porque es Zapatero el que mas habló de lo altos, guapos y ricos que éramos; de que no habría problemas y que incluso se mantendría el crecimiento. De aquellos polvos vienen estos lodos.


A mediados de 2008 comienza a admitirse la crisis; pasemos a 2009...


Corbacho: “No llegaremos a los cuatro millones (de parados) de ninguna manera” (7 de enero de 2009)
Solbes: “No hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni nadie. El sistema financiero español es enormemente sólido” (30 de marzo de 2009)
Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya” (29 de abril de 2009)
Salgado: “La economía española está comenzando a tener “brotes verdes” de recuperación” (6 de mayo de 2009). Esta frase pudo ser dicha perfectamente mientras se fumaba brotes verdes...
Elena Salgado: (Las cifras del paro) “demuestran que las medidas que hemos tomado están surtiendo efecto” (26 de julio de 2009)


Una vez admitida la crisis, tocaba el turno de tratar de convencer a la gente de que no iríamos a la catástrofe que ya teníamos encima. EEUU ya se había tambaleado y a Europa le empezaban a entrar sudores fríos, sobre todo por el sur. Nuestro gobierno, sin embargo, se empeñaba en vivir en su mundo de fantasía de la calle de la piruleta diciendo cosas como las expuestas arriba. No son frases que se hayan cortado o manipulado, son totalmente ciertas. Y son de un gobierno; aunque parezcan propias de un buen programa de humor televisivo. 


Viendo todas estas declaraciones al ciudadano le surgen algunas preguntas.¿Realmente estaban hablando en serio? ¿Éstos han sido nuestros líderes para afrontar esta gran crisis? ¿Un gobierno puede permitirse tal nivel de mentira y manipulación, que roza lo esperpéntico, con tal de echar balones fuera y no afrontar lo irremediable? 


A este gobierno le quedan unos pocos meses nada mas. Durante 2010 y 2011 se tomaron medidas, unas acertadas y otras no (como por ejemplo establecer un limite de deficit en la Constitución, cuando ese límite debería ser fluctuable como la economía). Indigna, sin embargo, que una persona de tanta relevancia en el gobierno como Rubalcaba se presente a las elecciones diciendo que sabe cómo crear empleo y que no está de acuerdo con muchas de las medidas que se han tomado. Lo primero es simplemente repugnante, pues si sabe las fórmulas no las ha querido o podido aplicar, y si no las sabe nos toma por idiotas. Lo segundo, siendo miembro del gobierno, es tremendamente discutible. El Sancho Panza del presidente se presenta ahora como alguien sin capacidad de decisión en el gobierno, plegado a los deseos de Zapatero y Salgado. Quien quiera creerle está en su derecho, igual que quien crea al PP (que también es para hacer otro post igual o más crítico que éste). Yo, si me lo permiten, no creo en ninguno de los dos. Uno por querer salvarse inútilmente del naufragio socialista siendo coresponsable, y el otro por poner todas las trabas imaginables a los intentos de salir unidos de la crisis. Esta es nuestra clase política, maestra del arte del engaño y la manipulación con tal de un voto. Que no cuenten con el mío. 


Éste es el enlace al mencionado portal donde se han recopilado todas las declaraciones: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2576539


Ya para terminar, dejo unas declaraciones que simplemente te dejan con la boca abierta, de las que al escucharlas piensas mas en una película de Groucho Marx que en una fuente gubernamental. Atención: 


Salgado: “La economía española es como las mujeres. Aunque estén igual de capacitadas, tenemos que trabajar el doble” (8 de octubre de 2009)
Trujillo: “La mayoría de mis compañeros diputados, incluso del PP, tiene minipisos de 30 metros” (6 de noviembre de 2009)
Corbacho: (Es el momento de comprar una vivienda) “porque si es de primera residencia, todavía podrá desgravar” (19 de diciembre de 2009)
Leire Pajín: “Si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres” (9 de julio de 2009)


Sin palabras...